miércoles, 9 de mayo de 2007

Rosa Bravo - Artesanias y Negocios

En Piura existen dos centros artesanales muy importantes por la calidad de sus trabajos y tradición que estos pueblos cultivan de generación en generación:Catacaos, es considerada como la capital artesanal de Piura y Chulucanas muy conocida por los finos trabajos de su cerámica de barro que han dado la vuelta al mundo conquistando mercados extranjeros.

Catacaos
Este pintoresco pueblo se encuentra a 12 km. de la ciudad de Piura, su raíz se encuentra principalmente en la cultura Tallán y se caracteriza por la producción de algodón, de gran calidad por su textura y largas fibras, es sumamente cotizada tanto en el país como en el extranjero.Algo muy característico de Catacaos es la habilidad innata de sus artesanos que hacen maravillas de oro y plata, así como también de paja, madera, cuero, barro y prendas codiciadas por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras.Panamá es por ejemplo, uno de los países muy conocidos por las bondades en la producción de sombreros de paja, provenientes de los artesanos de este tradicional pueblo.Con algo más de 170 años a cuestas Catacaos presenta a todos los turistas su histórica y bella calle Comercio, arteria principal cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comercializado principalmente sus productos de paja y junco.

La Encantada (Chulucanas)

La ciudad de Chulucanas, provincia de Morropón , es muy conocida por su cerámica que atrae a numerosos visitantes por los finos trabajos que sus artesanos realizan. La luminosidad del paisaje y el clima agradable son otros atractivos igualmente poderososde este lugar.
Los finos trabajos de cerámica de esta localidad han dado la vuelta al mundo y han conquistado mercados nacionales y extranjeros. Las raíces de este arte se encuentra en la cultura Vicús, que dejó un importante legado de ceramios y orfebrería en el monte que lleva su nombre.A 5 km de Chulucanas está la Encantada, un caserío famoso por sus ceramistas, los temas reflejados en las obras de estos artistas son normalmente costumbristas: las tradiciones, costumbres y modos de vida de la zona.Sin embargo, en los últimos años algunos de estos ceramistas han optado por unos diseños más modernos que no se despegan de sus raíces para dar paso a la modernidad en los diseños y detalles. Entre los artistas mas reconocidos se encuentran Gerásimo Sosa y Max Inga.


¿Quieres Tenerlos....?



Copyright rosabravo.blogspot.com - 97085828 - mariela24.bm@gmail.com

Rosa Bravo - A bailar y a disfrutar de las festividades




Festividades


La Feria Internacional de los Reyes
se celebra en Sullana del primero al 15 de enero.

Aniversario de Talara
se celebra el 16 de marzo.

La Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro
se celebra el 9 de junio.


Aniversario de Catacaos se celabra el 21 de junio.
Virgen de la Asunción
el 15 de agosto es la fiesta en honor a la patrona de la ciudad.

Semana Turística de Piura
en el mes de setiembre, se destacan los atractivos turísticos del departamento.



Fiesta de la Virgen de las Mercedes

se celabra el 24 de setiembre Día central de las festividades en Paita que duran una semana, incluye peregrinaciones y diversas actividades por la "mamita Meche".

La Semana Jubilar de Piura
es un evento ferial, comercial, artesanal, social, artístico y deportivo que se realiza durante el mes de octubre.

Señor Cautivo de Ayabaca
se celabra el 13 de octubre . El origen de esta celebración está mezclado con una leyenda del año 1751. Se dice que se mandó fabricar una imagen Jesús, los escultores ciertas condiciones para realizar la obra: que se les pasaran los alimentos solamente una vez al día, al amanecer y que nadie les viera trabajar. Según lo convenido cada día, se les pasaba la comida. Un día los vecinos del pueblo se acercaron a la casa; llamaron y al no obtener respuesta, entraron y encontraron la comida intacta y una hermosa escultura de Jesús, con las manos atadas. Su asombro fue grande porque no estaban los escultores. Desde entonces, cuando se habla del origen de la imagen se dice que es obra de ángeles.

Copyright rosabravo.blogspot.com - 97085828 - mariela24.bm@gmail.com

Rosa Bravo - A comer!!!


Cebiche

Plato preparado a base de pescado, ají, limón, cebolla. ¿Deseas saber como se hace? Se corta el pescado en pequeños trozos, se le agrega sal, pimienta, ají picante culantro picado, jugo de limón y la cebolla finamente picada al través y bien lavada .Se sirve adornado con rodajas de tomate, lechuga ,camote , yuca, cancha o zarandaja.



Seco de chavelo

Me contaron que este plato se prepara a base de plátano verde frito o asado, majado, carne de res "cecinada" y puesta a secar, mezclado todo con un aliño de cebolla, tomate, pimienta, ajo, comino, aceite, ají, orégano. Se adorna con culantro picado y se sirve con cancha .Se le agrega chicha en el aliño. También puede acompañarse de arroz blanco.


Chicha de Jora
Bebida que se prepara en base a harina de maíz y "pachucho" que es el maíz recién germinado. Se prepara en vasijas de barro conocidas como "tinajas”, el proceso de cocimiento dura dos días ,ya que el primer día se hierve bien cierta cantidad de harina en grandes cantidades de agua, después pasa por el enfriamiento y extracción del "afrecho" que es la fibra de maíz que se obtiene después del sobado sobre unos palos de zapote llamados "viejas".


Seco de cabrito

La carne de cabrito se corta en trozos, se sazona con sal y pimienta, dejando reposar unos minutos. La cebolla se corta en trozos largos, se agrega tomate, pimiento, se hace el aliño y luego se coloca la carne de cabrito, se deja sudar a fuego lento y se le vierte algunas gotas de limón, se le puede agregar chicha o agua para que termine el cocimiento. Se sirve con arroz y menestra, Tamalitos verdes.


De todos estos platos el que má me gustó fue el seco de chavelo acompañado de su chicha de jora heladita!! se los recomiendo...


Copyright rosabravo.blogspot.com - 97085828 - mariela24.bm@gmail.com